Un propósito superior: la responsabilidad compartida de las agencias hacia el cambio social
Vivimos en un mundo en constante cambio. Cada generación se ha enfrentado a problemas que exigen inmediatez, en los que los gobiernos, empresas y culturas necesitan adaptarse y evolucionar para responder a los problemas a los que se enfrentan: la guerra, desigualdad racial y de género, el acceso a la atención sanitaria y la educación. En nuestro mundo actual, donde la tecnología ha dado a la gente un mejor acceso a otras personas, pero un poder mucho mayor a las empresas para influir en el comportamiento a través de la mercantilización de los datos de los individuos, ¿cómo pueden las marcas ayudar de forma más efectiva a impactar el cambio social?
Cuando el gobierno no logra a veces influir en el cambio, por no hablar de abordar los problemas a los que pueden enfrentarse las marcas. Las palabras correctas de la marca correcta sobre grandes temas como la salud pueden cambiar completamente la narrativa sobre el acceso a la atención preventiva y a la información sobre la salud mental y el bienestar personal. En términos de temas como la diversidad y la inclusión, una empresa como MasterCard puede abordar la cuestión de la identidad personal de las comunidades no binarias y transgénero, sentando un precedente de cómo la marca puede utilizar el
diseño para eliminar las barreras en la vida de las personas.
Pero las marcas no siempre conocen las mejores maneras de entrar en estas conversaciones incómodas, y ahí es donde las agencias deben hacer su parte. Como agencias, necesitamos ayudar a las marcas a considerar estos temas, y a los usuarios finales a los que sirven, más empáticamente y más allá de una relación puramente transaccional. Se trata de algo más que publicidad, aplicaciones y diseño digital. Nuestra industria puede ayudar a profundizar la conexión entre las marcas y las personas, proporcionando las herramientas y metodologías necesarias para abordar estos problemas, modernizar las empresas e innovar donde más importa.
Un foro para un cambio real
Es fácil decir que las marcas necesitan influir positivamente en ese mundo, pero es notoriamente difícil lograrlo. Las marcas tienen tremendas responsabilidades para con sus clientes, para con las industrias más amplias que existen dentro de ellas y para el mundo. Para la salud futura de su propio negocio en un mundo que cambia rápidamente, esas responsabilidades deben ser abordadas, discutiendo cómo los temas importantes impactan su marca y, lo que es más importante, a sus clientes. Pero darse cuenta de eso y
luego hacer algo son dos retos diferentes.
Por supuesto, las marcas pueden hacer declaraciones de productos audaces, pueden crear campañas publicitarias específicas para cada tema que muestren apoyo a las causas. Pero no puede detenerse ahí o se quedará atascado en soluciones a nivel superficial que están perdiendo el favor rápidamente. En lugar de eso, deben promulgar más cambios institucionales, cosas como la generación de bienestar social y el impacto de las alas de su negocio que crean valor más allá de su oferta de productos.
La realidad es que las marcas necesitan ayuda para descubrir cómo comenzar este cambio más profundo y las agencias de diseño, publicidad y digitales pueden actuar como mejores guías para navegar en estas conversaciones matizadas. Cuando nuestra industria está en su mejor momento, está creando foros para que las marcas tengan estos debates y discutan abiertamente los retos y las soluciones que vienen con ser parte activa de la cultura. Esa es parte de la razón por la que mi agencia creó DesignCraft, una comunidad y una serie de oradores que crean una intersección de marcas, líderes en diseño y tecnología. Este tipo de eventos privados dirigidos por un propósito no sólo pueden abordar temas, sino que también pueden inspirar nuevas perspectivas y conducir a nuevas formas de asociación para abordar algunos de los temas más importantes de la sociedad de una manera franca, desde la diversidad y la inclusión hasta el efecto de tecnologías emergentes como la IA. Los miembros de la audiencia, al mismo tiempo que son
miembros de la comunidad de la marca, pueden desafiar ideas y proponer otras nuevas. Y lo que es más importante, lo hacen juntos, no sólo siguiendo las instrucciones de sus socios de la agencia, sino también las de los demás. Cada agencia debería facilitar esa conversación.
Inicia la conversación
En última instancia, nuestra industria necesita explorar formas de involucrar y construir una comunidad de marcas que no sólo exploren ideas sobre la importancia de la artesanía, los enfoques de diseño centrados en el ser humano y otros temas importantes de la industria, sino también sobre cómo esos enfoques impactan al mundo de manera positiva y potencialmente negativa. Al involucrar a los panelistas y participantes con perspectivas diversas, pueden explorar los temas desde ángulos más profundos que si la conversación fuera con personas de la misma industria.
Construir una comunidad alrededor de cualquier tema de esta manera es un trabajo duro (diferente a crear una campaña, aplicación, sitio o marca) pero permite a los socios, líderes y otros dentro de estas comunidades entender la responsabilidad de las marcas y diseñadores para abordar los temas con diversas perspectivas y empatía. Si bien es difícil ayudar a estimular las conversaciones, una vez que se inician, la pasión que tienen los miembros de nuestra industria por resolver los problemas crecerá y se extenderá orgánicamente por sí sola, lo que conducirá a un mundo mucho mejor.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!