Música, campañas y contenido con el equipo de Beker/Socialand
“Es increíble que en un país tan musical como México a los publicistas nos de tanta vergüenza hacer música.” nos dijo Pepe Beker mientras nos recibía en Beker/Socialand. Cuando hablamos de campañas memorables, la música es un elemento que está en todas ellas, así que llegamos a Beker para platicar sobre la última campaña para Sky con Mario Bautista, platicamos con las cabezas creativas Carlos Octavo (VP), Carlos Sánchez y Nacho Márquez sobre música, contenido, jingles y campañas.
Carlos Octavo: Si queremos generar contenido de valor para nuestros clientes la música es un asset muy valioso y es algo que tenemos muy claro en la agencia.
AW360: ¿Entonces el rol de la música en una campaña es generar valor?
Nacho Márquez: Tiene un factor emocional que es obvio, crecemos consumiendo contenidos en donde los momentos más emocionantes siempre están acompañados de música, estamos casi entrenados a que la música conecte con nuestras emociones y en publicidad se vuelve una herramienta para llegar a esa emoción que queremos transmitir. Después hay un factor estratégico, la música genera consistencia e identidad de marca. Con Suburbia por ejemplo, creamos una música original que usamos desde hace un año y la escuches donde la escuches de inmediato sabes que es Suburbia. Genera una consistencia brutal y conecta a nivel emocional. Una buena música además es capaz de lograrlo sin cansar al público, eso es algo que hemos trabajado muchísimo, haciendo arreglos en cada campaña pero manteniendo la base.
AW360: ¿Entonces por qué no se usa tanto este recurso en México?
Carlos Sánchez: Creo que por prejuicio y miedo. Sentimos que puede ser un recurso pasado de moda. Lo que estamos olvidando es que la música es una de las artes que más conecta con las emociones de las personas, esa conexión en una campaña resulta sumamente efectiva y ayuda a generar recordación.
AW360: ¿Por qué eligieron un Reguetón para “Hagamos Combo” de Sky?
CS: Es claro que el género urbano está en tendencia, sobre todo en el público objetivo al que queremos llegar. Esa fue la razón principal. Lo complicado no fue la elección porque fue una situación más estratégica, lo complicado fue escribir una canción que no terminara siendo un perifoneo musical.
AW360: Supongo fue un proceso interesante.
CO: Más que interesante, divertidísimo. La campaña de hagamos combo creo que es un gran ejemplo de un jingle que no es jingle y que usa la música para comunicar y entretener. Esa es la clave para todo lo que hacemos, sea con música o sin ella, entretener y comunicar, o comunicar de manera entretenida.
AW360: ¿Cómo fue trabajar con Mario Bautista y cómo lo eligieron?
CS: Es un tipo que a pesar de ser tan joven tiene claro lo que hace y lo que quiere lograr con ello. Recuerdo a pocas celebridades que durante el rodaje de un comercial se tomaran el tiempo de saludar y despedirse de la producción. Mario Bautista es uno de ellos.
AW360: ¿Jingle o no jingle?
CO: Yo diría que es como el soundtrack de una pieza audiovisual. Acompaña, acentúa y viste lo que sucede en el clip. Creo que cuando seguimos pensando que usar música es lo mismo que un jingle nos detiene el prejuicio y la percepción de que es un recurso viejo y prácticamente descontinuado.
AW360: ¿Si pudieran elegir cualquier canción para su siguiente spot cuál usarían?
CS: Seguramente lo último que tenga en mi playlist.
NM: Sin duda Anarchy in the UK.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!